Buscar

ENTENDIENDO LOS VINILOS

Si has decidido disfrutar de tus álbumes favoritos en vinilo, ¡qué buena elección! Pero ¿por dónde empezar?

Los discos de vinilo están impregnados de historia y han sido adorados durante décadas por audiófilos de todo el mundo. Cuando finalmente decides sumarte al coleccionismo de discos, es una experiencia emocionante. La primera vez que tienes en tus manos una copia física grande y hermosa de uno de tus álbumes favoritos, todo cobra sentido.

Escuchar música en vinilo es una experiencia sumamente placentera que involucra múltiples sentidos. A diferencia del streaming, que solo involucra los oídos, poner un disco es un ritual lleno de agradables sensaciones táctiles que enriquecen tu experiencia auditiva. El tacto de la funda, la interfaz del tocadiscos e incluso el olor de un disco vintage evocan una oleada de emociones en los amantes de la música.

LECCION 1: Cómo los discos de vinilo ofrecen una calidad de sonido superior :

El vinilo se conoce como un formato de audio sin pérdidas, lo que significa que, a diferencia de los formatos digitales, no proporciona una señal comprimida de forma que las frecuencias más altas y bajas sean inaudibles. La compresión es un aspecto fundamental del proceso de mezcla y masterización de la música grabada, ya que reduce el volumen de las partes más fuertes y aumenta el de las más bajas.

Sin embargo, la compresión inherente a formatos de audio como MP3 y MP4 hace que el audio suene diferente al de la canción masterizada originalmente. Para un fanático incondicional de un artista o músico, escuchar su álbum favorito en vinilo es una de las mejores maneras de experimentarlo tal como lo concibió el artista.

LECCIÓN 2 : Cómo los discos de vinilo resurgieron con fuerza

Desde 2006, las ventas de discos de vinilo han experimentado un aumento anual constante, tras experimentar caídas y fluctuaciones durante los años 90 y principios de los 2000. El vinilo experimentó este declive en los años 90 y 2000, cuando los CD comenzaron a dominar el mercado. Sin embargo, a medida que el streaming comenzó a invadir el mercado de la música física, los CD prácticamente desaparecieron. No obstante, el vinilo sigue prevaleciendo sobre otros formatos de música física, conservando a sus fieles seguidores. En 2019, se vendieron más de 19 millones de discos, un 14,6 % más que el año anterior. Esto demuestra que, estadísticamente hablando, los discos no van a desaparecer.

El formato vinilo se ha consolidado a lo largo del tiempo debido, en gran parte, al carácter coleccionable de los discos y a la agradable experiencia de disfrutar de una copia física de uno de tus álbumes favoritos. Si bien la música digital ha seguido en ascenso, los fanáticos devotos del sonido analógico se han mantenido leales, y el vinilo ha seguido ganando decenas de oyentes comprometidos en la última década.

LECCION 3 : Como se hace un vinilo

Cada disco de vinilo es una reimpresión de un master original de un álbum. Este master se utiliza como punto de referencia para todas las impresiones de un álbum. Una máquina equipada con un torno de precisión graba surcos en un master de laca, cada uno de los cuales producirá sonido cuando la aguja de un tocadiscos lea la impresión del disco. Este proceso se completa para ambas caras del vinilo. Los masters de laca de la cara A y la cara B del disco se preparan para ser copiados en grandes cantidades.

Mediante una técnica conocida como galvanoplastia, se copia un master de laca en un formato que resiste los rigores de la reproducción en masa. Estas copias galvanizadas del master se conocen como estampadores. Los estampadores se prensan hidráulicamente sobre vinilo caliente. Cada copia prensada del estampador se corta y se le da forma para crear un disco de vinilo individual.

LECCION 4 : Grados Internaciones de los Vinilos Usados

MINT : Absolutamente perfecto en todos los sentidos. Nunca se ha tocado, posiblemente incluso esté sellado. Debería usarse con moderación, si es que se usa.
Casi nuevo (NM o M-) : Un disco casi perfecto. Es muy probable que un disco NM o M- nunca se haya reproducido, y el vinilo se reproducirá perfectamente, sin imperfecciones durante la reproducción. Muchos distribuidores no otorgan una calificación superior, lo que implica (quizás con razón) que ningún disco es realmente perfecto. El disco no debe mostrar signos evidentes de desgaste. Una funda de 45 RPM o EP solo debe presentar defectos mínimos, como cualquier signo de manipulación leve. La carátula de un LP no debe presentar arrugas, dobleces, costuras rotas, agujeros ni otros defectos similares perceptibles. Lo mismo debe aplicarse a cualquier otro encarte, como pósteres, fundas con letras de canciones, etc.
Muy bueno más (VG +): Generalmente vale el 50% del valor Casi Nuevo. Un disco en Muy Buen Estado Plus mostrará algunas señales de haber sido reproducido y manipulado por un dueño anterior que lo cuidó bien. Los defectos deberían ser más bien estéticos, sin afectar la reproducción en general. Las superficies del disco pueden mostrar signos de desgaste y presentar ligeras rozaduras o arañazos muy leves que no afecten la experiencia auditiva. Las ligeras deformaciones que no afecten el sonido están bien. La etiqueta puede presentar algo de desgaste o decoloración, pero debería ser apenas perceptible. Puede haber marcas de uso leves. Las fundas con imágenes y las fundas interiores presentarán un ligero desgaste, esquinas ligeramente dobladas o una ligera rotura en la costura. La carátula de un LP puede presentar ligeros signos de desgaste y estar dañada por un agujero, una hendidura o una esquina cortada. En general, si no fuera por un par de pequeños defectos, este disco estaría Casi Nuevo.
Muy bueno (VG): Generalmente vale el 25% del valor casi nuevo. Muchos de los defectos encontrados en un disco VG+ serán más pronunciados en un disco VG. El ruido superficial será evidente al reproducirlo, especialmente en pasajes suaves y durante la introducción y el fundido de una canción, pero no opacará la música en el resto del disco. El desgaste de los surcos comenzará a ser perceptible, al igual que ligeros arañazos (tan profundos que se pueden palpar con una uña) que afectarán el sonido. Las etiquetas pueden estar dañadas por escritura o tener cinta adhesiva o pegatinas (o sus residuos). Lo mismo ocurre con las fundas ilustradas o las carátulas de LP. Sin embargo, no presentará todos estos problemas al mismo tiempo. 
Bueno (G), Bueno Plus (G+): Generalmente vale entre el 10% y el 15% del valor casi nuevo. Un disco en buen estado o en buen estado puede reproducirse completo sin saltos. Sin embargo, presentará ruido superficial significativo, arañazos y desgaste visible en las ranuras. La cubierta o funda tendrá costuras rotas, especialmente en la parte inferior o en el lomo. Presentará defectos de cinta, escritura, desgaste en el aro u otros defectos. Si bien el disco se podrá reproducir sin saltos, es casi seguro que se observarán ruidos superficiales y tictacs notables durante la reproducción.